Con la tecnología de Blogger.
RSS

menu

Causa del Sufrimiento



Causa del Sufrimiento
A partir del momento en que el hombre, comete el primer pecado, el sufrimiento hace su aparición sobre la faz dela tierra (cf. Gn 3, 16-19).
El hombre sufre a causa del mal, que es una cierta falta, limitación o distorsión del bien. Se podría decir que el hombre sufre a causa de un bien del que él no participa, del cual es en cierto modo excluído o del que él mismo se ha privado. Sufre en particular cuando « debería » tener parte —en circunstancias normales— en este bien y no lo tiene.
El sufrimiento pasó a ser una realidad intrínseca al hombre, por consecuencia del pecado original y, posteriormente, de todos los pecados cometidos por los hombres. Esto significa que el sufrimiento es arrebatado a la libertad humana y al conflicto entre el bien y el mal en el mundo. Pero, por causa del sacrificio redentor de Cristo, el sufrimiento pasó a tener un "sentido verdaderamente sobrenatural y humano, porque se radica en el misterio divino de la redención del mundo y porque en él el hombre se acepta a sí mismo, con su propia humanidad, con la propia dignidad y la propia misión."
Por eso, el sufrimiento, ya sea voluntario (ej.: la mortificación), como involuntario, pasó a ser, sobre la forma de sacrificio, una pieza fundamental en la salvación de la humanidad, mediante la participación personal y unión de los sacrificios individuales al supremo Sufrimiento de Cristo. Y esa participación implica la aceptación amorosa y resignada de los sufrimientos mandados por Dios en la vida terrenal. De hecho, San Pablo también afirmaba que va "completando en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo, a favor de su cuerpo, que es la Iglesia" (Col 1,24). Además de eso, el sufrimiento sirve también para que Dios pruebe la fe, la perseverancia y la confianza del hombre en Él, bien como para volver al hombre más fuerte y más maduro (como en el caso de Job).

BIBLIOGRAFIA
http://www.iglesiacatolica.org.gt/cns/200601.pdf
PAPA JUAN PABLO II (1984). «Salvifici Dolores». N. 11. Santa Sede. Consultado el 6 de Junio de 2009.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario